Tipos de códigos de barras

El código de barras es un código basado en la representación de un conjunto de líneas paralelas de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información, es decir, las barras y espacios del código representan pequeñas cadenas de caracteres. De este modo, el código de barras permite reconocer rápidamente un artículo de forma única, global y no ambigua en un punto de la cadena logística y así poder realizar inventario o consultar sus características asociadas.

 

Desde su aparición, estos elementos se han diversificado y ahora podemos encontrar diversas clases.

Lineales

Son los códigos más comunes y como su nombre lo indique, se conforma por barras y numeración:

UPC: Es Código Universal de Producto y se conforma por 12 dígitos. Generalmente se encuentran en supermercados y tiendas de autoservicio.

39: Además de números, incluye letras y caracteres como espacios, por lo que requieren mayor longitud para incluir la información y por lo tanto, la etiqueta es más grande.

128: Almacena más información en un espacio más reducido, así que es posible tener una gran cantidad de caracteres y un código de menor extensión.

EAN: Número Europeo de Artículo, es igual al UPC, pero tratado especialmente para el continente europeo.

 

Bidimensionales

Almacenan más información, por lo que su uso se ha expandido en los últimos años.

PDF417: Son códigos lineales generados mediante un algoritmo e incluso almacenan más datos, como imágenes. Sus siglas significan Portable Data File o Archivo Portátil de Información.

Datamatrix: Utiliza un espacio más reducido, pero es capaz de almacenar grandes cantidades de información

Abrir chat