Whatsapp +52 1 55 6577 7934 info@jabelpack.com

Wikis

Jabel Pack

A

A dos caras: Expresión que indica una característica de impresión presente en las dos caras del papel. Véase frente y dorso.

Acabado: Conjunto de características como el corte (véase suaje), el plegado y el relieve para crear, mejorar y preservar las cualidades táctiles y visuales de la superficie de soportes impresos que determinaran su formación final.

Alta resolución: Nivel alto de precisión con la que una imagen digital o impresa es capaz de representar los detalles de la misma.

Alto contraste: Falta de gradaciones tonales entre las áreas claras y las áreas oscuras de una imagen.

Alinear: Hacer que dos o más objetos sigan un mismo eje visual. Amarillo: Una de las cuatro tintas básicas de la impresión por cuatricromía. Véase CMYK.

Anamórfico: Relacionado con la distorción de las imágenes ampliándolas más por uno de sus ejes perpendiculares (vertical u horizontal) que por otro.

Anuncio: Mensaje auditivo o visual con el que se hace publicidad de algo, aunque podría usar cualquier sentido para llegar al destinatario.

Apagado: Término subjetivo con el que se describe un color al que le falta saturación y/o brillo.

Apaisado: Disposición de un elemento visual de forma que su dimención vertical es inferior a la dimención horizontal.

Arte final: Material digital ya preparado para su envío a la imprenta sin que haga falta alguna intervención más.

Artes gráficas: Profesiones, empresas y ocupaciones industriales relacionadas con la creación de productos impresos. Véase diseño gráfico, pre-producción, producción y post-producción.

Asimetría: Desigualdad entre las partes de un todo. Una composición asimétrica es aquella en la que una parte pesa más que las otras, suele ser más llamativa y ofrecer mejores resultados que la simétrica. La asimetría permite más libertad de composición y jerarquización de los elementos, así como de establecer juegos de equilibrio entre la parte destacada y el resto de los elementos. Asimetría no implica desequilibrio, sólo desigualdad.

Aumento de valor tonal: En imprenta, sinónimo de “ganancia de punto”.

Autoadhesivo o Autoadherible: Tipo de soporte que lleva adhesivo por una cara y que solo basta con aplicar presión contra otra superficie para cumplir se función.

B

Baja resolusión: Nivel bajo de precisión con la que una imagen digital o impresa es capaz de representar los detalles de la misma. La calidad resulta insuficiente pero aceptable, dependiendo su aplicación y necesidad.

Barniz de sobreimpresión: Impreso en capas delgadas sobre todo o parte del sustrato que al solidificarse constituye una superficie lisa, brillante o mate para proteger la tinta y/o cumplir con especificaciones del cliente como resistencia a productos químicos o resistencia al calor.

Barnizado local o a registro: líquido que se aplica sólo en ciertas partes deseadas, por lo general para resaltar elementos particulares.

Barras de calibrado: Tira de tonos en una hoja impresa, prueba o negativo que se utiliza para comprobar la calidad de la impresión.

Bicolor: que está conformado sólo por dos colores.

Bitono: imagen gráfica impresa solamente mediante dos colores, uno de los cuales normalmente es el negro.

Blanco: Espacio que se deja intencionalmente sin ocupar (espacio en blanco).

Bobina: gran rollo de papel continuo que se usa para imprimir en las rotativas. Algunas pueden pesar hasta una tonelada.

Boceto: Dibujo rápido y esquemático que se emplea para representar las líneas generales de una idea. Generalmente consta de una representación burda de lapiz sobre papel. Al hacer un boceto se intenta plasmar la escencia de lo que se pretende lograr. Ese mismo boceto puede servir para dar instrucciones a otra persona sobre cómo desarrollar un trabajo.

Bosquejo: Dibujo esquemático de un concepto para un trabajo impreso para dar una idea de su efecto y sitiar los diversos elementos en su posición. A diferencia del boceto, esta representación intentará ser lo más parecido a lo que se pretende como objeto final con ayuda de herramientas que permitan una mejor visualización de la idea.

Brillante: Que brilla, tiene brillo.|| Lo contrario de “apagado” o “triste”. || Término subjetivo con el que se describe un color con mayor saturación o es claro.

C

Caja alta: Se refiere a las letras mayúsculas. “Escribió el texto en caja alta” será sinónimo de “Escribió todo el texto con mayúsculas”

Caja baja: Confiere a las letras minúsculas.

Calar: Procedimiento contrario a sobreimprimir.

Calibrado: Ajustar el equipo de acuerdo con unas medidas estándar para obtener resultados fiables.

Calibrado de monitor: Proceso de corregir la interpretación cromática de un monitor para ajustarla a los colores del resultado impreso.

Cama: En impresión, una zona que se cubre totalmente con una tinta o barniz, especialmente si encima se imprime otra cosa.

Capa: En programas de diseño gráfico, grupo de elementos conjuntos que comparten propiedades comunes en la estructura de un archivo que conforman un todo pero de forma separada.

Cartón: material (sustrato) de gramaje alto, normalmente de tipo kraft (color marrón) o con una capa blanca de recubrimiento un una sola de sus caras.

Centro: Tubo de cartón sobre el cual un sustrato (película, papel o foil) es enrollado.

Cian: Una de las cuatro tintas básicas de la impresión por cuatricromía.

Cilindro de impresión: Rodillo que soporta la banda de sustrato al momento de imprimir.

CMYK: Abreviatura inglesa para referirse a la cuatricromía del Cian, Magenta, Yellow and Key (colour). El negro se menciona como “Key” porque se consideraba el color “clave”.|| CMAN por sus siglas en español (Cian, Magenta, Amarillo y Negro).  Véase cuatricromía.

Color: Sensación que se produce en el ojo de los seres vivos debido a la propiedad que tiene la materia de refelhar, absorber y transmitir la luz que incide sobre ella alterándola en sus características. El color tiene tres caracteristicas elementales: tono, saturación y brillo.

Colores cálidos: Tonalidades que producen una sensación psicológica de calor: rojos, amarillos, naranjas, marrones.

Colores complementarios: El resultado de mezclar dos colores primarios en partes iguales, es decir, al mezclar cian y magenta en partes iguales nos dará como resultado el color violeta; de la mezcla de cian y amarillo resultara el color verde; finalmente, al mezclar el magenta con el amarillo, obtendremosel color anaranjado. Por lo tanto, el violeta, verde y anaranjado son colores complementarios.

Color directo: Forma imprecisa de referirse al color que se obtiene mediante el uso de una “tinta directa”. Esta tinta directa puede ser el resultado de una mezcla hecha por el fabricante para producir un tono de color o un efecto de impresión muy determinado. Se suelen usar catálogos de color como la guía Pantone o Trumach. Dentro de colores directos se incluyen las titas metálicas y flourescentes.Véase colores no reproducibles.

Colores fríos: Tonalidades que producen una sensación psicológica de la ausencia de calor: verdes, azules, violetas.

Color plano: Área que se produce mediante la utilización de una sola tinta, en masa o mediante un tramado para obtener así una tonalidad deseada. || Zona impresa con un solo color y en masa, es decir, con una película continua de tinta.

Colores primarios: Según la teoría del color, el Cian, Magenta y Amarillo son colores puros que, al mezclarse, lograrán darnos una gran gama de colores.

Colores no reproducibles: Todos los colores que no pueden obtenerse mediante la cuatricromía.

Composición: Estructura global de un trabajo que sirve para presentar el aspecto de maquetación.

Contorno: Línea que delimita un objeto.

Contraste: la relación entre las zonas más claras y más oscuras de una imagen.

Control de calidad: Planeación y medidas sistemáticas de la combinación de personal, materiales y máquinas con el objetivo de manufacturar un producto que satisfaga las exigencias del cliente y aporte beneficios económicos a la empresa.

Corrección de la gama: Comprimir o expandir  las gamas de luces y sombras de una imagen.

Copy: Anglicismo para referirse a la redacción de textos publicitarios y a los que los hacen.

Corrección de color: El proceso de ajuste de una imagen para compensar los defectos de la digitalización o por las características del dispositivo de salida.

Corrector de estilos: persona encargada de leer los textos preparados para su impresión en busca de erratas, faltas de ortografía y similares, errores en la transcripción, faltas de estilo en la redacción como concordancia, expresiones incorrectas o mal utilizadas, los barbarismos, falta de coordinaciñon en los tiempos verbales y volcado de los originales para corregirlos.

Corte continuo o total: proceso que permite al troquel (vease suaje) penetrar todo el sustrato hasta separar completamente el producto final de la matriz.

Couche: Galicismo para “estucado”.

Cuatricromía: Método de impresión mediante la mezcla de combinaciones de cuatro colores: cian, magenta, amarillo y negro. En flexografía, estos colores son impresos individualmente en la prensa para producir un completo rango de colores.

Cuentahilos: Lupa pequeña que permite examinar finamente a detalle los originales en su composición colorímetra.

D

Degradado: Efecto de transición suave y sin saltos de un color a otro.

Densidad: Grado de opacidad de una imagen fotográfica sobre papel o pelicula.

Duotono: Sinónimo de Bitono.

E

 

Empaque:

Envase:

Etiqueta:

 

F

Flexografía: Proceso de impresión que utiliza planchas de fotopolímero y de tintas de secado rápido para imprimir en casi cualquier soporte.

Focoltone: Sistema patentado que suministra muestras de color para diseñadores, basado en tintas de cuatricromía. Tambien suministra tintas premezcladas para la impresión de colores planos.

Foil: lamina generalmente de aluminio o de un metal muy fino.

Foliación: Accion de poner número a una secuencia.

Folleto: documento -generalmente no mas grande que tamaño carta- que sirve para brindar información relevante y/o dar a conocer un producto, sistema o servicio, así también como medio propagandístico o publicitario.

Fotomecánica: Empresa dedicada a las tareas de preimpresión. Suele disponer de filmadoras, escáneres de alto nivel, insoladoras y otros materiales especializados, asi como personal altamente calificado para manejarlos. Los diseñadores suelen entregar su trabajo a la fotomecánica que termina de preparar los materiales para su reproducción impresa.

Fuente: Conjunto de caracteres que corresponden a un diseño y proporciones determinados. Cada fuente debe abarcar: letras mayúsculas, letras minúsculas (acentuadas y sin acentuar), cifras y signos matemáticos más usuales, signos de puntuación y algunos caracteres variados. Existen fuentes con diseño más trabajado que incluyen las versiones en negritas, cursiva, redondas, seminegras, condensadas, versalitas, entre otros.  A todo ese conjunto de diseños de fuente se le llama “Familia”

Frente: En cualquier papel, la cara que se entiende como frontal, anversa o principal, por donde comienza la lectura. || En un pliego, la cara en la que cae la primera página.

 

G

Ganancia de punto: Fenómeno por el que los puntos de una trama se perciben y reproducen como mayores de lo que se pretendía.

 

I

Identidad corporativa: En diseño, se usa el adjetivo “corporativo” para referirse al diseño planteado de forma conjunta para una misma empresa o cliente en todos sus usos derivados.

 

M

Manual de identidad corporativa: Reune todos los elementos corporativos, incluyendo:

  • Colores corporativos: Colores concretos, marcados y exclusivos de la identidad.
  • Imagen corporativa: Es aquella que proyecta una entidad comercial con el cliente y los miembros de la corporación.
  • Tipografía corporativa: Fuente tipográfica con la que la empresa ha decidido emitir sus escritos.

 

Marcas de registro: Marcas pequeñas que sirven para casar las distintas pasadas de tinta y comprobar que el trabajo está bien registrado en artes de más de una tinta.

 

S

Suaje: herramienta confeccionada con placas de acero que sirve para cortar, doblar o marcar materiales blandos como papel o tela.
Las placas de corte son tiras con filo en uno de sus lados. Las placas de doblez no tienen filo. Existen placas para corte continuo o corte intermitente. (Véase Troquel)

T

Trapping: Función que se aplica a nivel de pre-producción, también conocido como “encogimiento y extensión”: se ensancha un color o se encoge otro de forma que exista una sobre impresión en los perfiles. Con ello, se pretende evitar el defecto que aparece por variación de registro en el momento de la impresión y que se exterioriza mediante bordes blancos entre objetos de diferente color.

Tono continuo: Un formato de fichero que sirve para intercambiar información digitalizada de alto nivel.

Troquel: es un instrumento o máquina de bordes cortantes para recortar o estampar por presión cartones, papel, cueros, etc. El troquelado es una de las principales operaciones en el proceso de fabricación de embalajes de cartón y etiquetas autoadheribles.

Mobbing: deterioro de la salud física y mental

Tan sólo en México de los empleados dicen haber experimentado algún tipo de acoso laboral. Desde ser ignorado por su jefe y compañeros de trabajo o ser el blanco de constantes burlas por los mismos, descalificaciones en lo físico, exceso o escasez de trabajo, hasta...

Renovarse o morir

Renovarse o morir

¿Estas pensando darle un refresh a la imagen de tu etiqueta o empaque? Te dejamos algunos tips que te pueden ayudar: Apuesta por un estilo minimalista hacia figuras abstractas o geométricas. Siempre es una buena opción que aporta simplicidad y claridad. Cambio de...

Síndrome de Estocolmo Laboral

Síndrome de Estocolmo Laboral

Identificación que tiene un empleado de una empresa con su trabajo a pesar de estar siendo mal valorado, de encontrarse en un ambiente sumamente estresante, donde no se tenga una buena relación con el jefe y/o los compañeros o donde no esté siendo respetado y remunerado como lo merece.

Hello world!

Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start writing!

Compartir
Compartir
× ¿Necesita ayuda?